viernes, 13 de noviembre de 2009

Fuertes cuestionamientos al Gobierno Para The Wall Street Journal, "la Argentina decae mientras su viejo rival crece"

El diario The Wall Street Journal publicó el jueves en su edición digital un artículo donde compara la realidad económica de Brasil y de la Argentina.

De acuerdo a su autor, Matt Moffet, "la creciente influencia política de Brasil en los asuntos internacionales -acrecentada por haber sido elegido como la sede de las Olimpiadas en el año 2016- ha impulsado a su vecino país Argentina a reflexionar sobre su propio, menos elevado lugar en el escenario mundial".

"En artículos de investigacion y opinión, y en diferentes blogs, los argentinos están enfrentándose a regañadientes con la idea de que su viejo rival lo está pasando de largo, mientras el centrismo pragmático de Lula da Silva triunfa sobre el populismo nacionalista de Cristina Fernández de Kirchner", agrega el artículo.

Para Moffett, "mientras Brasil logra convertirse en el anfitrión de las Olimpiadas 2014 y la Copa del Mundo 2014, la Argentina se ha involucrado en una serie de disputas diplomáticas con sus vecinos del Cono Sur y también con los Estados Unidos".

"El año pasado, cuando Brasil logró una codiciada calificación crediticia en Wall Street, la categorización argentina está al mismo nivel que Pakistán", agrega el autor.

"Lula da Silva, que ostenta un 81% de aprobación popular, es un estadista internacional en buenas relaciones con Barack Obama. Cristina de Kirchner, con el 23% de aprobación popular, tiene relativamente pocos aliados extranjeros más allá de Hugo Chávez", opina Moffett.

"Las diferencias entre las políticas argentinas y brasileras se han acentuado con los años desde que la Argentina declarara el mayor default en la historia en el año 2001. La Argentina soportó una abominable recesión económica en el año 2001, pero se recuperó fuertemente en medio de un boom de commodities con seis años de crecimiento a una tasa promedio del 8%", afirma Moffett.

Moffett señala que "en el año 2001, Brasil vacilaba en el borde del default, pero siguió cumpliendo con sus compromisos, y ahora se ha convertido en una nación acreedora. Pero desde el año 2003, la tasa de crecimiento de Brasil ha sido la mitad que la de Argentina. No obstante, el clima de estabilidad política y económica brasilero ha logrado que Brasil sea el preferido por los inversores extranjeros y cancilleres."

"Los logros brasileros se basan en una clase política sobresaliente respaldada por segundas líneas fuertes, un panorama de que la Argentina carece", afirma el artículo.

Y añade: "Entender por qué esto es así requiere volver el tiempo treinta años atrás, cuando ambos países eran controlados por gobiernos militares. En Brasil, la dictadura fue comparativamente menos despiadada, asesinando alrededor de 400 personas, mientras que en la Argentina se calculan al menos 10,000 victimas, quizás muchas más. Tanto Lula da Silva como su predecesor, Fernando Henrique Cardoso, fueron perseguidos por el gobierno militar, pero lograron salir con vida de la dictadura".

"Durante los años 70, muchos jóvenes políticamente activos en la Argentina, que podrían haberse convertido en líderes de similar estatura, no sobrevivieron", concluye el artículo.

Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=492679

7 comentarios:

  1. para destacar el último párrafo....

    ResponderEliminar
  2. Si te interesa ver la labor de otros bloggers rosarinos, podés registrarte en la red social:

    http://rosariobloggers.ning.com

    El próximo 21 de noviembre de 9 a 18 hs. se desarrollará el Rosario Blog Day en el C.E.C.

    ResponderEliminar
  3. Ok, muchas gracias, ya lo miraré...jejej ya veo q me hago adicta a los blogs, jajjajaj------

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Bien...
    La clase dirigente brasilera dista mucho de la nuestra: algunos analistas señalan que el servicio exterior de ese país es el mejor del mundo. Así lo dice nuestro escritor y diplomático Abel Posse, que me cae bastante simpático en algunos aspectos.
    Por mi parte, no me molesta reconocerlo. Espero, no obstante que la disparidad de poder no siga extendiéndose para poder ser socios y no meros subordinados. Hay un analista internacional de Rosario que habla de la necesidad de Brasil de asociarse POLITICAMENTE con Argentina pese a la mengua que ha tenido nuestro país en el plano internacional. El tener una mejor relación con los países de la región por parte de Argentina - señala - sería necesario para sentarnos a conversar con mejores posibilidades de negociación con el gigante del norte. Explica esto (que aparece en "Argentina-Brasil:la gran oportunidad") en un video acá:

    http://www.portalcero.com.ar/detalle-noticia-216

    ResponderEliminar
  5. OOOHHH
    RECIÉN ME ENTERO DE ESTOS COMENTARIOS?
    TUTOR..CÓMO HAGO PARA ENTERARME EN MI CUENTA GMAIL DE LAS ENTRADAS Y DEMAS? COMO LAS ACTUALIZACIONES DE LOS BLOGS Q SIGO?.........JJJEJEE
    GRACIASSS!!!! SALUDETES"""

    ResponderEliminar